INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES – RAA

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES – RAA

Líneas gratuitas de atención al cliente a nivel nacional 01-8000 423 640  y en Bogotá 745 42 65.

El proceso de registro en el RAA se realiza de manera virtual, para lo cual deberá tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Descargue, imprima y diligencie el siguiente Formato de inscripción inicial en el RAA de conformidad con las instrucciones del mismo. (FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN). Tenga en cuenta que el NIT de A.N.A es: 900796614-2; recuerde que la fecha de inscripción en la ERA corresponde a la fecha de envío de los documentos para el pre-registro. La política del manejo de datos puede ser consultada en el siguiente link: Política de protección de datos.

2.  Efectue la consignación en el banco Bancolombia a la cuenta corriente No. 34657579346  a nombre del Autorregulador Nacional de Avaluadores A.N.A. por concepto de la inscripción inicial del Avaluador en el RAA y de la cuota anual de Derechos de Autorregulación o realice el pago directamente desde su cuenta por medio de PSE haciendo click aquí . En caso de ser necesario por favor incluya la información de la persona jurídica a quién se debe facturar y copia del RUT vigente.

  • Nota:  Tenga en cuenta  que el recibo de consignación debe contener los datos del avaluador que está realizando la solicitud ante el Registro Abierto de Avaluadores.

3.  Tome Copia de su documento de identidad ampliado al 150% por las dos caras.

4.  Digitalice los documentos anteriores los cuales deberá anexar en la página de pre registro en el campo de títulos académicos o certificados de personas.

5.  Además de los documentos básicos de registro, esto es: (i) Copia del documento de identidad, (ii) Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella, (iii) Fotografía reciente y (iv) Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales de autorregulación, de acuerdo al tipo de inscripción deberán adjuntarse los siguientes documentos:

Régimen de transición: Los avaluadores que deseen acogerse al régimen de transición, por tener experiencia comprobada y comprobable en avalúos, antes de la expedición de la Ley 1673 de 2013, deberán presentar ante A.N.A. lo siguiente:

  • Certificado de personas emitido por entidad de evaluación que se encuentre acreditada por el ONAC bajo la ISO 17024.
  • Prueba de ejercer la actividad antes de la entrada en vigencia de la Ley 1673 de 2013.
  • Adicionalmente deberá enviarse constancia de haber realizado avalúos en el año inmediatamente anterior a la solicitud de registro.

La demostración del tiempo de experiencia mínima exigida en el parágrafo 1 del artículo 6 de la Ley 1673 de 2013, se acreditará mediante uno o más certificados expedidos por empleadores o contratantes en los cuales conste haber realizado uno o más avalúos, así como las fechas de inicio y de terminación de las actividades propias del avaluador. (Artículo. 2.2.2.17.2.4. del Decreto 1074 de 2015). Por favor tenga en cuenta que la experiencia que acredite debe ser en la categoría en la que solicite su registro.

Nota 1: La Dirección de Regulación Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el pasado 28 de noviembre de 2016, conceptuo que el SENA al no encontrarse acreditado como organismo de acréditación de personas, no esta facultado para ejercer actividades como organismo de certificación de personas en la forma prevista por el decreto 1595 de 2015, por lo tanto, las certificaiones de competencia laboral del SENA no reunen los requisitos señalados en el artículo 6 de la Ley 1673 de 2013.

Formación académica: Para la inscripción ante el RAA mediante la demostración de formación académica a través de uno o más programas reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, el interesado deberá presentar lo siguiente:

  • Título académico
  • Certificado de contenido del programa con descripción de sílabos.
  • Matrícula o Tarjeta Profesional vigente, de ser necesario de acuerdo al pregrado cursado.
  • Certificado de vigencia de la Matrícula Profesional expedida por la entidad competente.

Nota 1: Si el programa es de la llamada Formación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, además de allegar la respectiva certificación de aptitud profesional con los núcleos básicos de conocimiento, el interesado deberá adjuntar la documentación respectiva que acredite que la institución cumple a cabalidad con las normas aplicables a este tipo de instituciones, esto es:

  • Que el certificado corresponde a un programa académico
  • Contar con licencia de funcionamiento en la ciudad donde tomo el curso.
  • Tener registro calificado del programa de formación.
  • El programa debe contar con un número de horas de estudio y prácticas no menor a setecientas (700) horas.

Nota 2: Para estudios en el exterior, el título deberá estar debidamente convalidado en Colombia.

Para obtener más información sobre el proceso de convalidación puede consultar el siguiente enlace: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350670.htm

Nota 3: La profesión de arquitectura se encuentra habilitada por la Ley 435 de 1998 para la elaboración de avalúos y peritazgos en materias de arquitectura a edificaciones, por lo que podrán realizar la inscripción ante el Registro Abierto de Avaluadores dentro de la categoría 1 de Inmuebles Urbanos, por la vía de formación académica, presentando lo siguiente: (i) Copia del documento de identidad, (ii) Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella, (iii) Fotografía reciente, (iv) Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales de autorregulación, de acuerdo al tipo de inscripción deberán adjuntarse los siguientes documentos, (v) Tarjeta Profesional, (vi) Título de Arquitecto y (vii) Certificado de Vigencia Profesional expedido por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares.

6.  Tenga a mano una foto reciente digitalizada.

7.  Leer el siguiente manual: manual-de-usuario-pre-registro-ana o vea el siguiente tutorial: Registro RAA

8.  Para dar inicio al proceso, por favor ingrese en el siguiente vinculo:

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Lea y Acepte la Política de Protección de Datos y Aviso de Privacidad

Restricciones legales y usos del presente documento:

El presente documento representa la política de tratamiento de la información de la CORPORACIÓN AUTORREGULADOR NACIONAL DE AVALUADORES A.N.A., de conformidad con la ley 1581 de 2012 y reglamentada por el artículo 13 del Decreto 1377 de 2013. De ahí que la CORPORACIÓN AUTORREGULADOR NACIONAL DE AVALUADORES A.N.A., pone, para su lectura, a disposición de la comunidad dicha política, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones exigidas por el Estado Colombiano en materia de protección de datos personales.   En consecuencia, se resalta que los contenidos del presente documento, las herramientas que explican su desarrollo y demás elementos que lo componen, sólo se encuentran autorizados para ser leídos y socializados. Por tanto, no se autoriza copiarlos, reproducirlos total o parcialmente, venderlos, o utilizarlos con fines distintos a los señalados. El incumplimiento de lo aquí dispuesto, configuraría una acción violatoria de la propiedad intelectual, del Know How y los derechos de autor, todos en cabeza de la CORPORACIÓN AUTORREGULADOR NACIONAL DE AVALUADORES A.N.A., –en adelante se entenderá como: “A.N.A.”

A.N.A., es la entidad reconocida de autorregulación – ERA. Mediante la Resolución 20910 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, A.N.A., fue reconocida como entidad de autorregulación de avaluadores y tiene la misión de llevar el Registro Abierto de Avaluadores – R.A.A., adelantar la autorregulación del sector, la supervisión del mercado y el control disciplinario de las buenas prácticas de los avaluadores del país.

Ponemos a disposición del titular nuestros datos de ubicación y contacto:

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: CORPORACIÓN AUTORREGULADOR NACIONAL  DE AVALUADORES A.N.A.

NIT: 900.796.614-2

TELÉFONO: (057 1) 6370810

CELULAR: 3124316192

DOMICILIO: Calle 99 No. 7 A – 51 Ofc. 303

CIUDAD: Bogotá, D.C.

CORREO DE CONTACTO: protecciondatos@ana.org.co

SITIO WEB: www.ana.org.co

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y por el Decreto 1377 de

2013 que reglamenta parcialmente dicha ley, se informa a todos los titulares de información personal que hayan facilitado o bien que vayan a facilitar sus datos personales, que estos serán incorporados en un ARCHIVO/BASE DE DATOS propiedad de A.N.A.

A.N.A., informa que en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, se han adoptado las medidas de tipo legal, técnicas y organizacionales necesarias para evitar la pérdida, acceso o alteración de los datos personales a los cuales damos tratamiento, de igual forma a través de estas medidas nuestro objetivo es garantizar la seguridad e integridad de este tipo de datos durante todo el tratamiento ejercido por A.N.A. Los titulares de la información a través de su consentimiento, aceptan libre, expresa y de forma inequívoca que sus datos personales sean tratados por parte de A.N.A., para realizar las siguientes finalidades:

  • Recolectar, almacenar y tratar los datos personales en cumplimiento y sujeción de la ley.
  • Envío de comunicaciones comerciales y publicitarias por cualquiera de los mediosque se relacionan a continuación, de manera enunciativa pero no limitativa, tales como correo electrónico, SMS, MMS, FAX, REDES SOCIALES o cualquier otro medio electrónico o físico conocido en el presente o futuro, que haga posible realizar comunicaciones de tipo informativo, comercial y/o publicitario. Dichas comunicaciones informativas y comerciales serán relacionadas con el objeto de A.A., los servicios ofrecidos por la A.N.A., los procedimientos de inscripción en el R.A.A. o sus afiliados, aliados comerciales y/o estratégicos con los que se pacte algún acuerdo de promoción comercial entre sus clientes.
  • Envió de información que N.A., considere que pueda contribuir al diseño, promoción, coordinación y perfeccionamiento del conjunto de actividades relacionadas con los sectores concernientes a cada una de las categorías.
  • Informar sobre cambios y/o modificaciones de nuestros productos y/o servicio
  • Informar sobre cambios en las políticas de tratamiento de la información.
  • Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a disposición del usuario en el sitio web de la compañía.
  • Enviar boletines informativos.
  • Gestionar las relaciones contractuales laborales y comerciales adquiridas de una forma correcta.

El titular manifiesta que toda la información que ha suministrado es veraz, fue legalmente suministrada y refleja la verdad, y autoriza expresamente para que se dé el uso acá referido, salvaguardando los datos privados suministrados y demás derechos que de ellos se desprenden de conformidad con la ley 1266 de 2008, ley 1581 de 2012 y demás concordantes.   Igualmente autoriza su verificación ante cualquier persona natural o jurídica, privada o pública, sin limitación alguna desde ahora y mientras exista un interés legítimo y/o persista alguna relación con A.N.A.

A.N.A., garantiza en todo caso al usuario el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación en los términos dispuestos en la legislación vigente.

CUANDO PRESENTE LA CONSULTA O RECLAMO, TENGA EN CUENTA QUE:

Sin importar el conducto que el titular elija para presentar su solicitud, esta debe estar dirigida a A.N.A. y contar como mínimo con los siguientes ítems:

  • Contener la identificación del Titular (nombre y documento de identificación).
  • Contener la descripción de los hechos generadores de la consulta o reclamo.
  • El objeto de la petición.
  • Especificar la dirección de notificación del titular, tanto física o electrónica (e-mail).
  • Anexar los documentos que se quieren hacer valer. (Especialmente para reclamos).

En el evento en que la consulta o reclamo sea presentado presencialmente el titular deberá plasmar su solicitud o reclamo por escrito sin ninguna formalidad más que los requisitos exigidos anteriormente. Si el titular considera que la respuesta no satisface sus necesidades, cuenta con un término de quince (15) días hábiles apartir de la recepción de la misma para solicitar que se reevalúe en los casos en que esta haya sido desfavorable a sus intereses.

Seguir los canales establecidos dispuestos por A.N.A., garantizará una pronta respuesta. Los titulares de los datos podrán conocer, actualizar y rectificar la información personal que repose en las bases de datos de A.N.A., las vías para ejercer los derechos de los titulares, están establecidos a continuación:

  • En la oficina principal Calle 99 N 7 A – 51 Oficina 303 mediante recepción física de los documentos que contengan la consulta o reclamo.
  • Mediante correo de contacto: protecciondatos@ana.org.co con el asunto “Protección de datos personales”.

Si usted es titular de datos personales responsabilidad de A.N.A., tiene derecho a:

a. Conocer, actualizar y rectificar los datos personales Para el efecto es necesario establecer previamente la identificación de la persona para evitar que terceros no autorizados accedan a la información.

b. Obtener copia de la autorización otorgada en su calidad de titulares de los dato

c. Conocer el uso que A.N.A. ha dado a los datos personales del titular.

d. Consultar sus datos personales y hacer reclamos para salvaguardar sus derechos siguiendo las pautas establecidas en la ley y en los términos de la presente política (especialmente el siguiente capítulo).

e. Solicitar la supresión de los datos personales, cuando en el marco de un proceso judicial o administrativo se haya declarado que el tratamiento de la información se realizó sin respeto a la Constitución o a la ley.

f. Acceder en forma gratuita a sus datos personales. La información solicitada por el titular podrá ser suministrada por cualquier medio que le permita conocerla, incluyendo los electrónicos. En lo particular, debe atenderse a lo establecido en el artículo 21 del Decreto 1377 de 2013, el cual determina:

El Titular podrá consultar de forma gratuita sus datos personales: (i) al menos una vez cada mes calendario, y (ii) cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la información que motiven nuevas consultas. Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, el responsable sólo podrá cobrar al titular los gastos de envío, reproducción y, en su caso, certificación de documentos. Los costos de reproducción no podrán ser mayores a los costos de recuperación del material correspondiente. Para tal efecto, el responsable deberá demostrar a la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando esta así lo requiera, el soporte de dichos gastos.



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