PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE A.N.A Y R.A.A.

¿Qué es A.N.A. ?

Entidad Reconocida de Autorregulación.

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores – A.N.A., es una Entidad Reconocida de Autorregulación – ERA. Mediante la Resolución 20910 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, A.N.A. fue reconocida como entidad de autorregulación de avaluadores.

Con dicha autorización, A.N.A. tiene la misión de llevar el registro abierto de avaluadores – R.A.A., adelantar la autorregulacio?n del sector, la supervisión del mercado y el control disciplinario de las buenas prácticas de los avaluadores del país.

A.N.A. es el resultado del esfuerzo conjunto de varios gremios de avaluadores del país. Dentro de estos se encuentran: Las Sociedades Colombianas de Arquitectos, Economistas, Ingenieros y Avaluadores, FEDELONJAS, y varias de sus Lonjas Federadas, Registro Nacional de Avaluadores R.N.A la Cámara de la Propiedad Raíz y la Lonja de los Llanos.

Proceso de Inscripción al R.A.A. a través de A.N.A.

De conformidad con lo establecido en la Ley 1673 de 2013, existen dos caminos para inscribirse al Registro Abierto de Avaludores – R.A.A., a través de la Entidad de Autorregulación de Avaluadores – A.N.A., así:

  1. El primero es el régimen de transición, para las personas que ya realizaban la actividad de avaluador antes del 20 de enero de 2014.

En este caso los avaluadores tendrán que demostrar por escrito, además de la experiencia antes señalada, su conocimiento por medio de una certificación de personas, emitida por una entidad de evaluación certificada por la ONAC, como resultado del proceso de evaluación de su competancia como avaluador. Al mes de agosto de 2016, en Colombia, las únicas entidades acreditadas hasta el momento por la ONAC, bajo la ISO 17024, para realizar estos exámenes y emitir el respectivo certificado de personas, son: el R.N.A.[1] y la Lonja de Propiedad Raíz Avaluadores y Constructores de Colombia [2]

  1. El segundo camino es el de la formación académica, para aquellas personas que no realizaban la actividad antes de la entrada en vigencia de la Ley del Avaluador y no cuentan con experiencia o que cuentan con los títulos educativos que demuestren el conocimiento en las áreas establecidas en la Ley.

Debe asegurarse que el pensum del título o títulos cumplen los requisitos de formación establecidos en el artículo 6 de la Ley 1673 de 2013 y que el programa de formación académica se encuentra debidamente reconocidos por las autoridades nacionales o locales de la ciudad en donde lo toma.

¿Cuándo debo inscribirme al RAA?

  1. El Régimen General para los Avaluadores

La Ley 1673 de 2013, como regímen general, incluye un período de transición para que todas las personas que se dedican a la actividad valuatoria, se ajusten a las exigencias de la norma. Este período es de dos años contados a partir del reconocimiento de la primera Entidad de Autorregulación (ERA), es decir, que el término empezará a contar desde el 12 de mayo de 2016, fecha en la cual quedó en firme la Resolución de reconocimiento efectuado a A.N.A. y finalizará el 11 de mayo de 2018. De modo que será este el tiempo con el que cuenten las personas para obtener las respectivas certificaciones ó titulos de educación permitidos por la Ley. En todo caso, se espera que los avaludores que así lo deseen puedan inscribirse en el Registro Abierto de Avaluadores- RAA- a partir de mediados del mes de diciembre de 2016.

  1. Transición Especial por la Derogatoria de la Lista de Avaludores de la SIC por la Ley 1673 de 2013

No obstante, para aquellos avaluadores que requieren demonstrar tal condición hasta antes de finalizar el año 2016, el Decreto 458 del 16 de marzo de 2016, otorgó validez temporal a los registros privados para probar la calidad de avaluador.

Sin embargo, a partir del mes de enero de 2017, si algún avaluador requiere demostrar tal condición ante alguna autoridad (para el cumplimiento de regímenes especiales, como el de la contratación pública), sólo podrá demostrarla mediante su inscripción en el Registro Abierto de Avaluadores –RAA-, expedido por una Entidad de Autorregulación –ERA- debidamente reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio[3].

¡Recuerde no existen registros automáticos ante el RAA!.

[1] Los datos de contacto del RNA son:

Teléfono: 6205025 en Bogotá

Correo electrónico: certificacion@rna.org.co

Web: http://rna.org.co/

[2] Los datos de contacto de la Lonja de Propiedad Raíz Avaluadores y Constructores de Colombia son:

Teléfono:2361037 / 2578783 en Bogotá o Celulares:3014897250 . 3014897266

Correo electrónico:marketing@lonjadecolombia.com

Web: http://lonjadecolombia.com/

[3] La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores –ANA- es la primera Entidad Reconocida de Autorregulación por la Superintendencia de Industria y Comercio.


¿TIENES DUDAS?

ANA las resuelve

¿Es posible inscribirse ante el Registro Abierto de Avaluadores por la vía de la formación académica y por el régimen de transición?

Para acceder al R.A.A. existen caminos independientes para quien tiene experiencia certificada y para quienes tienen formación académica en avalúos.

De tal manera, las personas que cumplen con las condiciones para certificar la experiencia, pero además tienen formación académica reconocida en avalúos, ambas en la misma categoría de avalúos, deben elegir una sola vía para la inscripción de acuerdo a la categoría en la que deseen inscribirse.

Ahora bien, si la persona tiene experiencia certificada en una categoría específica adicional al área en la que cursó la formación académica en avalúos, podrá inscribirse cumpliendo los requisitos del régimen de transición en una categoría y para otra u otras categorías podrá allegar los títulos pertinentes de formación académica. No obstante, solo puede escogerse una sola vía por categoría.

Independientemente del camino por el que opte el avaluador, la inscripción se podrá solicitar una vez haya sido autorizada la operación de A.N.A. u otra ERA, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de un arquitecto ante el R.A.A.?

La profesión de arquitectura se encuentra habilitada por la Ley 435 de 1998 para la elaboración de avalúos y peritazgos en materias de arquitectura a edificaciones, por lo que podrán realizar la inscripción ante el Registro Abierto de Avaluadores dentro de la categoría 1 de Inmuebles Urbanos, por la vía de formación académica, presentando lo siguiente: (i) Copia del documento de identidad, (ii) Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado, firmado y con huella, (iii) Fotografía reciente, (iv) Soporte del pago de los valores de inscripción inicial y derechos anuales de autorregulación, de acuerdo al tipo de inscripción deberán adjuntarse los siguientes documentos, (v) Tarjeta Profesional, (vi) Título de Arquitecto y (vi) Certificado de Vigencia Profesional expedido por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares.

En caso de que en algún programa de arquitectura se incluyan áreas de formación académica en categorías adicionales a Inmuebles Urbanos, el interesado deberá allegar la certificación académica con el contenido programático y la descripción de sílabos, donde se pueda validar las áreas de conocimiento en categorías adicionales, junto con copia del título o títulos correspondientes.

¿Cuáles son las profesiones que requieren presentar matrícula o tarjeta profesional?

Esta obligación está determinada por el programa académico que desea validar para la inscripción, es decir, dependerá de las obligaciones propias de cada profesión conforme a las normas y Consejos profesionales que los vigilen. Es así que el economista, arquitecto, abogado, entre otras profesiones que nos sirven de ejemplo, deberán presentar Matrícula Profesional y/o Tarjeta Profesional expedida por sus respectivos Consejos profesionales.

¿Una vez obtengan el Registro, los avaluadores podrán realizar cualquier clase de avalúos?

El Registro Abierto de Avaluadores tiene 13 diferentes categorías en las que los avaluadores podrán ser inscritos de acuerdo con la formación o conocimiento que acrediten y conforme a aquellas categorías en las que se encuentren inscritos es en las que podrán desarrollar su actividad.

Dichas categorías pueden encontrarse en el Artículo. 2.2.2.17.2.2 del Decreto 1074 de 2015, tales como inmuebles urbanos, rurales, recursos naturales y suelos de protección, intangibles, inmuebles especiales, maquinaria fija, equipos y maquinaria móvil, entre otros.


 OBLIGACIONES DEL AVALUADOR – PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO Y CANCELACIÓN DEL REGISTRO EN EL RAA

¿Cuáles son las obligaciones del avaluador una vez se inscribe ante el R.A.A.?

La primera obligación que adquiere el avaluador al inscribirse ante el Registro Abierto de Avaluadores es respetar las normas tanto de autorregulación como del ordenamiento jurídico colombiano en general, lo cual incluye el Código de Ética del avaluador.

La segunda obligación es la de someterse a la vigilancia y tutela disciplinaria del Autorregulador, quien en caso de incumplimiento del avaluador de las normas y deberes, debidamente demostrado a través de proceso disciplinario, podrá proceder a imponer las respectivas sanciones que sean aplicables conforme a lo determinado en la Ley 1673 de 2013. Las sanciones pueden ir hasta la cancelación de la inscripción del avaluador en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).

Por último, pero no menos importante, el avaluador adquiere la obligación de cancelar las tarifas señaladas para la inscripción, los actos sujetos de registro y los derechos anuales de autorregulación, los cuales se imponen durante todo el tiempo que el avaluador dure inscrito en el RAA. Vale la pena señalar que la suma cancelada por inscripción es un valor que se paga por única vez al momento de inscripción, salvo que el avaluador haya cancelado su registro en el RAA de manera voluntaria y posteriormente decida inscribirse nuevamente. Al momento de solicitud de inscripcion también deberá adjuntarse el comprobante de consignación del valor de la cuota anual de derechos de autorregulación. Los derechos anuales de autorrgulación deben cancelarse al término de cada año, contado desde la fecha de la inscripción al RAA.

¿Quién o dónde se encuentra determinado el proceso disciplinario aplicable por el Autorregulador Nacional de Avaluadores?

Para efectos de garantizar independencia, debido proceso, imparcialidad y demás derechos fundamentales incluidos en nuestra Carta Política, el trámite disciplinario adoptado por el reglamento interno del Autorregulador obedece a las condiciones establecidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, aplicable al proceso sancionatorio del Autorregulador.

¿Es posible cancelar inscripción ante el R.A.A. después de ser admitido?

Sí, existen dos tipos de cancelación del Registro; (i) la cancelación voluntaria, que podrá solicitarse por el avaluador y sólo procederá en caso de que el avaluador no se encuentre incurso en procesos disciplinarios activos o se encuentre vigente una sanción, y (ii) la cancelación de oficio por parte del Autorregulador, ya sea por el deceso del titular de la inscripción o porque, tras un proceso disciplinario, se haya impuesto la sanción de cancelación de la inscripción en el Registro Abierto de Avaluadores.


PRUEBA DE LA CONDICON DEL AVALUADOR

¿Cómo se prueba la condición de avaluador?

El decreto transitorio 458 de 2016, indica que hasta el momento en que se autorice la operación de la primera ERA que desarrolle la función del Registro Abierto de Avaluadores, cuando en virtud de una norma sea solicitada la demostración de la calidad de avaluador tal calidad se acreditará con la inscripción ante el antiguo Registro Nacional de Avaluadores que era llevado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Quienes no se inscribieron ante dicho registro con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, demostrarán la calidad de avaluador mediante la presentación de certificado de evaluación de competencias laborales vigente expedido por el Sena, o por una entidad cuyo objeto principal sea la evaluación de avaluadores y no realice avalúos corporativos o de otra índole, o por un organismo de certificación de personas acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) bajo la norma ISO 17024.

Sin embargo, la válidez de los certificados antes mencionados es transitoria, una vez entre en operación el Registro Abierto de Avaluadores éste será el único válido para demostrar la calidad de avaluador cuando una norma así lo requiera. Lo anterior también aplica para la válidez de la certificación por competencias laborales que otorga el SENA, válida para demostrar la calidad de avaluador hasta que entre en operación el RAA, pero no sirve para solicitar la inscripción ante el RAA, puesto que no cumple con la condición esencial de ser emitido por Entidad de Evaluación con acreditación ONAC.

¿Cuál es la vigencia del Certificado que prueba la calidad de avaluador, emitido por el Registro Abierto de Avaluadores?

Para garantizar la actualidad y veracidad de la información que se certifica en este documento, los certificados emitidos por el Registro tienen una vigencia de treinta (30) días calendario (Artículo. 2.2.2.17.3.5. del Decreto 1074 de 2015).

Es por esto que se recomienda a todas las personas que vayan a contratar servicios valuatorios o requieran conocer la calidad de avaluador de alguien, exigir certificados vigentes y así tener mayor tranquilidad de que la calidad del avaluador es actual y no ha cambiado.


PERITOS JUDICIALES Y FUNCIONARIOS DE CARRERA

¿Los peritos judiciales requieren estar inscritos ante el Registro Abierto de Avaluadores para realizar avalúos como auxiliares de la justicia en procesos judiciales?

El nuevo Código General del Proceso dice sobre los auxiliares de la justicia, que son oficios públicos ocasionales que deben ser desempeñados por personas idóneas, imparciales, de conducta intachable y excelente reputación y en este sentido exige al auxiliar de la justicia tener vigente la licencia, matrícula o tarjeta profesional expedida por el órgano competente que la ley disponga, según la profesión, arte o actividad necesarios en el asunto en que deba actuar.

De acuerdo a lo anterior, y al ser una obligación establecida en la Ley 1673 de 2013 y sus normas reglametarias, a partir del 2 de enero de 2017, cuando el auxiliar de la justicia que intervenga en un proceso requiera elaborar dictámenes de avalúos en cualquiera de las trece especialidades determinadas en el Decreto 1074 de 2015, para las cuales se exige al perito estar inscrito ante el Registro Abierto de Avaluadores -RAA, este deberá presentar certificado de inscripción vigente en el mencionado registro, como prueba idónea de su calidad de avaluador. 

¿Los funcionarios de carrera que se desempeñan como avaluador están obligados a inscribirse ante el Registro Abierto de Avaluadores?

Los funcionarios que se hayan posesionado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1673 de 2013, están exentos de inscribirse en el Registro Abierto de Avaluadores y no serán sujetos del régimen de autorregulación contemplado en la ley, mientras ejerzan funciones públicas relativas a dicho cargo, artículo que se expide en razón de proteger los derechos adquiridos de los funcionarios de carrera ya nombrados para el momento de entrada en vigencia de la Ley. Lo mismo aplica a los funcionarios que nombrados con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, pero que hayan concursado para una posición como avaluadores, con anterioridad a la entrada en vigencia a de la misma.

Lo anterior para aclarar que esto no aplica para funcionarios que desarrollen actividades valuatorias, hayan sido nombrados definitivamente en vigencia de la Ley y hayan concursado para el puesto en que fueron nombrados con posteridad a la entrada en vigencia de la misma, puesto que para estos casos, no solo ellos, sino también la entidad contratante debe verificar que el funcionario cumpla con las condiciones que exige la normatividad colombiana para desempeñarse como avalaudor.

 

Close