Ponentes colombianos en el 30° Encuentro Panamericano de Valuación

Ponentes colombianos en el 30° Encuentro Panamericano de Valuación

Ponentes colombianos en el 30° Encuentro Panamericano de Valuación

El pasado mes de octubre del año 2015 se celebró el 30° Encuentro Panamericano de Valuación en la ciudad de Punta Cana. Este importante evento de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación – UPAV, contó con la participación de conferencistas de diferentes países tales como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, España, Canadá, y con una gran asistencia de público colombiano, el cual se vio debidamente representado por tres ponentes del país, a través de excelentes ponencias acerca de temas como: “La Tasa de Fallo – Calificador del Estado de un Activo”, por el Ing. Daniel D’Amato Betancur; el “Tratamiento de los Datos de la Muestra para que ‘Estimadores Robustos de Tendencia Central’ sean Adecuados Predictores del Mercado”, por el Ing. Luis Fernando Restrepo Gómez; y la “Metodología Aplicada para la Valoración de Maquinaria y Equipo, Utilizados en las Obras de Infraestructura Vial y Energética, siguiendo los Estándares Internacionales IVSC y NIIF” por el Ing. Armando Vega Sanclemente.

Este importante evento de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación – UPAV, contó con la participación de conferencistas de diferentes países tales como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, España, Canadá, y con una gran asistencia de público colombiano, el cual se vio debidamente representado por tres ponentes del país, a través de excelentes ponencias acerca de temas como: “La Tasa de Fallo – Calificador del Estado de un Activo”, por el Ing. Daniel D’Amato Betancur; el “Tratamiento de los Datos de la Muestra para que ‘Estimadores Robustos de Tendencia Central’ sean Adecuados Predictores del Mercado”, por el Ing. Luis Fernando Restrepo Gómez; y la “Metodología Aplicada para la Valoración de Maquinaria y Equipo, Utilizados en las Obras de Infraestructura Vial y Energética, siguiendo los Estándares Internacionales IVSC y NIIF” por el Ing. Armando Vega Sanclemente. A ellos muchas felicitaciones y para ustedes un resumen de las ponencias presentadas en la ciudad de Punta Cana:

PONENCIA “La Tasa de Fallo – Calificador del Estado de un Activo”

La mayoría de los procedimientos valuatorios de Propiedad, Planta y Equipo utilizan la calificación del activo (Bueno, Regular, Malo) como un parámetro importante para calcular la vida útil remanente y el valor del activo. El avaluador debe efectuar una inspección visual y constatar el estado del activo, para ello los procedimientos recomiendan observar la calidad del mantenimiento, la edad aparente y la carga de trabajo del activo, siempre con el apoyo del personal de mantenimiento.
Los diferentes procedimientos tienen diferentes niveles para la calificación, que van desde 3 niveles (Bueno, Regular, Malo) hasta 25 niveles orientados a calificar el mantenimiento y la carga de trabajo como variables relacionadas con el estado del activo. Este trabajo presenta una propuesta apoyada en la Ingeniería de Mantenimiento y la Estadística, entregándole al avaluador herramientas para calificar el estado del activo en forma objetiva, tanto cualitativa como cuantitativamente, utilizando los datos extractados de la hoja de vida, como tiempos de operación hasta el fallo o paro por mantenimiento del activo en determinado espacio de tiempo.
La función de probabilidad WEIBULL modela la distribución de fallos, y es la más utilizada y recomendada para analizar vidas útiles y tasas de fallos de maquinaria y equipo. Con el cálculo de sus parámetros, el avaluador puede hallar fácilmente en que parte del ciclo de vida se encuentra el activo, pudiendo calificar su estado técnico al momento de la inspección calculando su porcentaje de Fiabilidad.

Ponente Ing. Daniel D’Amato Betancur
Ingeniero Eléctrico. Universidad Pontificia Bolivariana – Año 1981. Post – Grado: Especialista en Mercadeo. Universidad EAFIT – Año 1988. Pertenece a la Lonja de propiedad Raíz de Medellín y Antioquia y a la Sociedad Colombiana de Avaluadores del Eje Cafetero. Miembro del comité de avalúos de la Lonja de propiedad Raíz de Medellín y Antioquia desde 1990.
Desde el año 1990 se ha orientado a la consultoría empresarial, en la especialidad de la Gestión de Activos, Propiedad, Planta y Equipos, asesorando a empresas públicas y privadas. Se ha interesado en la investigación en el campo valuatorio y por encontrar nuevos métodos y herramientas que nos permitan ser más asertivos y profesionales; he presentado ponencias internacionales en el tema de los avalúos ambientales y en la metodología comparativa de mercado, obteniendo una Mención de Honor en el año 2011 en Madrid (España) y el primer premio en el año 2013 en Cartagena (Colombia).

PONENCIA “Metodología Aplicada para la Valoración de Maquinaria y Equipo, Utilizados en las Obras de Infraestructura Vial y Energética, siguiendo los Estándares Internacionales IVSC y NIIF”

Actualmente en la región latinoamericana se están desarrollando gran variedad de obras de infraestructura vial y energética. Grandes compañías de ingeniería e inversionistas, multinacionales y nacionales, están participando en el desarrollo de todas las obras de infraestructura en la región. Como requisito para presentar su información financiera ante las diferentes entidades tanto públicas como privadas, se deben acoger a las Normas de información Financiera (NIIF).
A partir del año 2014 en Colombia se inicia la implementación de las normas IFRS Plenas, con la vigilancia de los entes reguladores dependiendo del sector económico al cual pertenece cada empresa. Una de las normas que más impacta en los estados financieros es la relacionada con la propiedad planta y equipo. Ponente Ing. Armando Vega Sanclemente
Ingeniero Mecánico – Universidad del Valle (1969 – 1974). Postgrados en Especialización Empresas de la construcción (1990-1992) y Especialización en Finanzas – Universidad Del Valle (1992-1994).
Desde el mes de junio de 1992 se desempeña como DIRECTOR EJECUTIVO DE ASESORIAS VEGA MARTINEZ S.A.S.
Consultor de bienes inmuebles y muebles en aspectos administrativos y de tasación para diferentes sectores de la economía (bancos, sector público y sector real). Ha desarrollado varios temas, expuestos en diferentes diplomados y congresos de Valoración; dentro los temas expuestos se destacan: Valoración de activos fijos, matemáticas financieras aplicadas a la tasación, valoración de maquinaria y equipo para la construcción, valoración de activos sindicados, valoración de activos bajo estándares IVSC y NIIF.
Perteneció desde el año 1999 hasta el 2004 a la junta Directiva del Registro Nacional de Valuadores y fue presidente de la Sociedad Colombiana de Valuadores. Miembro del Consejo Nacional de Valuadores para el Sur Occidente Colombiano desde el año 1996 hasta el año 2000. Actualmente es consultor evaluador de competencias laborales y realizó los instrumentos a nivel nacional para valoración de bienes muebles y bienes inmuebles del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Actualmente es miembro de la Junta Directiva y miembro Honorario del comité de avalúos de la Lonja Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca.

PONENCIA “Tratamiento de los Datos de la Muestra para que ‘Estimadores Robustos de Tendencia Central’ sean Adecuados Predictores del Mercado”

La Construcción de Una Base de datos de Predios COMPARABLES, se debe realizar con el objeto de Estudiar y de poder pronosticar en función de ella, el comportamiento de mercado, estadísticamente más probable y sustentable para el bien a tasar. Ponente Ing. Luis Fernando Restrepo Gómez
Ingeniero Civil 1985 U Centroccidental LA – Vzla; Magíster en Gerencia Empresarial UFT 2000 – Vzla; Especialista en Finanzas U de Antioquia 2012 – Colombia, Especialista en Métodos y Técnicas de Valoración U Politécnica Valencia – 2014 –España; Diplomado en Valoración de Bienes U Los Andes 1990 – Vzla; Programa de Formación para Avaluadores Lonja Propiedad Raíz de Medellín – 2007 – Colombia; Diplomado en Contratación Estatal U de La Sabana – 2005 – Colombia; Diplomado en Interventoría y Control de Obras U Pontificia Bolivariana, 2008 – Colombia; Diplomado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario, U de Antioquia 2009 – Colombia; Diplomado en Finanzas Básicas, U de Antioquia 2011- Colombia; Diploma en Técnicas de Avalúo de Inmuebles (Masivos) del Lincoln Institute Of Land Policy EAD, 2011 – ON LINE; Curso de Desarrollo Profesional sobre Métodos de Análisis Aplicados a Mercados de Suelo en América Latina, 2011- Uruguay; Catastro Aplicado a la Gestión del Suelo y el Financiamiento Urbano – Lincoln Institute of Land Policy – Puebla – México 2014; Tasador Acreditado en SOITAVE – Venezuela, Tasador Acreditado en Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Publicación del libro (Tomo I y Tomo II) “Aspectos Vinculantes a la Gerencia, Contratación y Control de Obras con el Estado Venezolano”, 2003; Autor de Numerosos “Papers” y publicados ON LINE en el blog: http://tasacionesdemedellinyantioquia.blogspot.com.

Close